Museo de sitio "La Florida"

 Museo de sitio "La Florida"

El Museo de Sitio La Florida, ubicado en Quito, es un espacio arqueológico y cultural dedicado a la preservación y exposición de los hallazgos de la cultura precolombina del mismo nombre. Este museo se construyó en torno a un antiguo cementerio preincaico descubierto en la década de 1980. El museo exhibe una variedad de artefactos encontrados en el sitio, incluyendo cerámicas, herramientas, y restos óseos que datan de alrededor del 200 a.C. al 680 d.C. Además, los visitantes pueden observar estructuras funerarias originales, lo que proporciona una visión única de las prácticas funerarias y la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región. El Museo de Sitio La Florida también ofrece actividades educativas y visitas guiadas, permitiendo a los visitantes profundizar en la comprensión de la rica herencia arqueológica de Quito y su entorno. Uno los datos importantes es que el museo contiene tumbas de pozo profundo en su interior en el que se rescataron materiales fúnebres de las antiguas épocas que corresponden a los siguientes períodos:

1. Período precerámico: los primeros pobladores del actual territorio ecuatoriano fueron sociedades cazadoras, recolectoras cuya subsistencia estaba basada en la propiaciòn directa de productos naturales. En la Sierra, estos grupos humanos se movilizaban de manera cíclica en la búsqueda de alimentos y utilizaban principalmente el basalto y la obsidiana como materia prima para elaborar artefactos. Cerca del valle de Quito, en la cordillera oriental, se han encontrado las principales fuentes de aprovisionamiento de obsidiana. los sitios son: Mullumica, Quiscatola y Yanahurco Chico.

2. Periodo formativo: grupos nómadas empiezan usar la arcilla para hacer cerámica y a elaborar picos de botella. El período formativo es un proceso histórico en la cual las sociedades especializadas en la caza y recolección empiezan a depender de manera gradual de la producción de alimentos. Este evento motiva el cambio en la movilidad y da pie a la formación de sociedades sedentarias. En el Valle de Quito se han encontrado evidencias de las primeras sociedades agroalfareras en el sector de Cotocollao, El Condado, entre otros. Las formas de las cerámicas características de este periodo son las botellas silbato y los cuencos decorados en base a incisiones con motivos geométricos geométricos en el cuerpo.

3. Período regional: la erupción del volcán Pululahua (400 a.c) arrojó cenizas volcánicas sobre gran parte de valle de Quito. Este fenómeno obligó a los habitantes a desplazarse y abandonar sus aldeas. Consecuentemente, las relaciones de intercambio entre las poblaciones de las Sierra con la Costa se vieron alteradas. Lo cual produjo cambios sociales, culturales y económicos en el siguiente periodo conocido como desarrollo regional.

Datos interesantes de la visita al museo

El uso del mullo de concha Spondylus, el cual, nos hace denotar la presencia del spondylus como forma de intercambio de productos entre Costa y Sierra. Otro dato interesante es que, los pobladores de la presente época eran enterrados en forma fetal porque creían que al morir regresaban al vientre de la madre para volver a nacer. El uso de la técnica de la pintura negativa, en donde, horneaban las vasijas para que la pintura se adhiera más y sea de larga duración, el cual, eran usados para ofrendas para los muertos únicamente debido al poco desgaste que tienen las vasijas.

La edad promedio de vida máxima de los pobladores llegaba de 50 años a 60 años, debido al envejecimiento prematuro que tenían por las siguientes razones: el clima de ese tiempo, la comida, las enfermedades, el trabajo y esfuerzo que hacían en esa época para transportar productos ya que lo hacían a pie por falta de transporte que en ese tiempo aún no existía.

Las Tumbas


Las tumbas eran de pozo profundo (6 m a 30 m) contenían entierros múltiples, pero no son el único tipo de tumbas que se ha encontrado en el sector. A pocos metros, en el marco de un proyecto arqueológico de rescate, se registraron varias tumbas con pozos de poca profundidad, enterramientos individuales y un poco ajuar funerario. En base a la similitud de la cerámica encontrada en los dos espacios se asume que son sitios contemporáneos. Por lo tanto, es una de las evidencias de la diferenciación social establecido durante el periodo de integración temprano. 

Costo de entrada: entrada libre.
Horarios: miércoles a domingo (9h00 am a 16h0030 pm).

Imágenes





Comentarios

Entradas populares